23.6.2019
SEXTO DÍA: GRANADA-SORIA
1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.
La Alhambra es una ciudad
palatina andalusí situada en Granada. El conjunto palacial de La Alhambra está
constituido por dos construcciones diferenciadas, por una parte el Palacio del
Generalife y por otro el amplio entorno amurallado conocido propiamente como La
Alhambra. El primero se halla en efecto fuera del recinto fortificado de La
Alhambra, concretamente en una colina diferente denominada Cerro del Sol,
situada enfrente de La Alhambra en su parte NE, sirviéndole de defensa el viejo
Castillo de Santa Elena, la popular Silla del Moro.
En época de Muhammad V se
construye el Palacio de Los Arrayanes, denominado así por los arbustos de esa
especie que flanquean el estanque del patio central, aunque también se le
conoce como Palacio de Comares. De esta época también es el Patio de los
Leones, concretamente su construcción data del primer período de reinado del
propio Muhammad V entre 1354 y 1359.
2.-ANÁLISIS FORMAL.
-Materiales: en el Portal destaca el alfarje o techumbre plana de
madera labrada y ornamentada con la que se cubre el pórtico. En cuanto al Salón
del Trono se cubre la Sala con una enorme techumbre de madera. En los lados
menores del Palacio de Comares se conserva la Sala de la Barca cuya bóveda de
madera tiene forma de casco de barco invertido.
- Elementos sustentantes y
sostenidos: el Patio de los Arrayanes tiene una característica forma
rectangular. En los lados menores de este patio se abren pórticos cuyos
soportes van a ser característicos. Los forman columnas sobre basas muy
estilizadas, realizadas en mármol y que resultan de una delicadeza y fragilidad
extremas. El capitel combina dos modelos y ambos presentan forma cúbica. Los
arcos son de medio punto aunque ligeramente apuntados.
En cuanto al Patio de los Leones
a los cuatro lados del patio se abren pórticos o galerías a base de arquerías
sobre columnas de mármol, particularmente frágiles. Éstas se distribuyen
exentas o repartidas en grupos de dos o de tres, lo que otorga al conjunto unos
ritmos arquitectónicos muy vivos.
-Elementos decorativos: la
decoración del Patio de los Leones es profusa, con azulejos en los zócalos y
encima yeso y madera que reproducen todo un repertorio infinito de temas
epigráficos, atauriques y lacerías.
Por su parte el Patio de los
Arrayanes tiene capiteles que destacan por sus hojas de acanto muy estilizadas
y atauriques; mientras que el otro modelo presenta decoración de mocárabes. Los
arcos presentan asimismo dos modelos de decoración, o son arcos angrelados, es
decir, que presentan decoración de festones en el intradós, o son arcos de
mocárabes, si presentan este modelo ornamental igualmente en el intradós.
-Planta: La Alhambra
propiamente dicha se construye sobre una colina rojiza que dará nombre a la
fortaleza, la sabika, sobre el río Darro y frente al Albaicín, conociéndose por
ello con el nombre de "Fortaleza roja". Lo primero que se construye
es el recinto amurallado protegiendo la colina, obra que inicia el propio
Muhammad I al poco de establecer la capital en Granada, así como la alcazaba o
recinto militar que habría de complementar su amurallamiento. La alcazaba
presenta planta trapezoidal irregular, con su vértice angulado dominando desde
lo alto la ciudad.
El Patio de los Leones presenta
planta rectangular con una fuente en el medio que es la que da nombre al
palacio, con lo que se sigue el esquema característico de patio de crucero. Su
aspecto más peculiar es que dispone de una estructura cruciforme, con dos
templetes en los lados menores, que avanzan hacia el patio, de tal forma que la
interrelación espacial es plena, no distinguiéndose fácilmente cuándo empieza
el jardín y cuándo acaba la edificación.
-Alzado: Destaca la Torre de
la Vela o de la Campana, en su parte más avanzada, y algo más retirada la Torre
del Homenaje, que en su parte alta estaría reservada a la residencia del
sultán.
- Espacio interior: El
Partal constituye el palacio más antiguo de La Alhambra, al interior destaca
una estancia central de planta cuadrada, con los zócalos de alicatado, yeserías
encima y cubierta con armadura de madera. En la parte occidental se eleva una
torre observatorio, a la que en época de Muhammad V se adosaron viviendas.
3.-ANÁLISIS ICONOLÓGICO Y
SOCIOLÓGICO
La última dinastía musulmana que persevera en suelo peninsular será la
nazarí, nacida de la proclamación como sultán de Muhammad I en 1232 en la
ciudad de Arjona (Jaén). Desde 1237 se establece la capital del nuevo reino en
Granada y solo un año después se inicia la construcción de la ciudad palatina
de La Alhambra.
4.-CONCLUSIÓN. VALORACIÓN.
Aportación de la obra al arte: Su influencia es enorme, su
verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica
en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí,
sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero
totalmente integrado con la naturaleza preexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario