viernes, 21 de junio de 2019

Día 6 Palacio de La Alhambra


23.6.2019 SEXTO DÍA: GRANADA-SORIA

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.
 La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada. El conjunto palacial de La Alhambra está constituido por dos construcciones diferenciadas, por una parte el Palacio del Generalife y por otro el amplio entorno amurallado conocido propiamente como La Alhambra. El primero se halla en efecto fuera del recinto fortificado de La Alhambra, concretamente en una colina diferente denominada Cerro del Sol, situada enfrente de La Alhambra en su parte NE, sirviéndole de defensa el viejo Castillo de Santa Elena, la popular Silla del Moro. 
En época de Muhammad V se construye el Palacio de Los Arrayanes, denominado así por los arbustos de esa especie que flanquean el estanque del patio central, aunque también se le conoce como Palacio de Comares. De esta época también es el Patio de los Leones, concretamente su construcción data del primer período de reinado del propio Muhammad V entre 1354 y 1359.

 2.-ANÁLISIS FORMAL.
-Materiales: en el Portal destaca el alfarje o techumbre plana de madera labrada y ornamentada con la que se cubre el pórtico. En cuanto al Salón del Trono se cubre la Sala con una enorme techumbre de madera. En los lados menores del Palacio de Comares se conserva la Sala de la Barca cuya bóveda de madera tiene forma de casco de barco invertido. 

- Elementos sustentantes y sostenidos: el Patio de los Arrayanes tiene una característica forma rectangular. En los lados menores de este patio se abren pórticos cuyos soportes van a ser característicos. Los forman columnas sobre basas muy estilizadas, realizadas en mármol y que resultan de una delicadeza y fragilidad extremas. El capitel combina dos modelos y ambos presentan forma cúbica. Los arcos son de medio punto aunque ligeramente apuntados. 
En cuanto al Patio de los Leones a los cuatro lados del patio se abren pórticos o galerías a base de arquerías sobre columnas de mármol, particularmente frágiles. Éstas se distribuyen exentas o repartidas en grupos de dos o de tres, lo que otorga al conjunto unos ritmos arquitectónicos muy vivos. 

-Elementos decorativos: la decoración del Patio de los Leones es profusa, con azulejos en los zócalos y encima yeso y madera que reproducen todo un repertorio infinito de temas epigráficos, atauriques y lacerías.  
Por su parte el Patio de los Arrayanes tiene capiteles que destacan por sus hojas de acanto muy estilizadas y atauriques; mientras que el otro modelo presenta decoración de mocárabes. Los arcos presentan asimismo dos modelos de decoración, o son arcos angrelados, es decir, que presentan decoración de festones en el intradós, o son arcos de mocárabes, si presentan este modelo ornamental igualmente en el intradós. 

-Planta: La Alhambra propiamente dicha se construye sobre una colina rojiza que dará nombre a la fortaleza, la sabika, sobre el río Darro y frente al Albaicín, conociéndose por ello con el nombre de "Fortaleza roja". Lo primero que se construye es el recinto amurallado protegiendo la colina, obra que inicia el propio Muhammad I al poco de establecer la capital en Granada, así como la alcazaba o recinto militar que habría de complementar su amurallamiento. La alcazaba presenta planta trapezoidal irregular, con su vértice angulado dominando desde lo alto la ciudad. 
El Patio de los Leones presenta planta rectangular con una fuente en el medio que es la que da nombre al palacio, con lo que se sigue el esquema característico de patio de crucero. Su aspecto más peculiar es que dispone de una estructura cruciforme, con dos templetes en los lados menores, que avanzan hacia el patio, de tal forma que la interrelación espacial es plena, no distinguiéndose fácilmente cuándo empieza el jardín y cuándo acaba la edificación.

-Alzado: Destaca la Torre de la Vela o de la Campana, en su parte más avanzada, y algo más retirada la Torre del Homenaje, que en su parte alta estaría reservada a la residencia del sultán.

- Espacio interior: El Partal constituye el palacio más antiguo de La Alhambra, al interior destaca una estancia central de planta cuadrada, con los zócalos de alicatado, yeserías encima y cubierta con armadura de madera. En la parte occidental se eleva una torre observatorio, a la que en época de Muhammad V se adosaron viviendas.

3.-ANÁLISIS ICONOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO
La última dinastía musulmana que persevera en suelo peninsular será la nazarí, nacida de la proclamación como sultán de Muhammad I en 1232 en la ciudad de Arjona (Jaén). Desde 1237 se establece la capital del nuevo reino en Granada y solo un año después se inicia la construcción de la ciudad palatina de La Alhambra.

4.-CONCLUSIÓN. VALORACIÓN.
Aportación de la obra al arte: Su influencia es enorme, su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario