miércoles, 19 de junio de 2019

Día 2.- Plaza de España - Isla Mágica

19.6.2019 SEGUNDO DÍA: ISLA MÁGICA-PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz)



Fue diseñada por el gran arquitecto local sevillano, Aníbal González. Su forma semi-elíptica es un símbolo del abrazo entre la antigua metrópolis y sus colonias. Además, el edificio que la bordea mira hacia el Guadalquivir, lugar desde el que se emprende el viaje a América.
Tendría que haber 50 bancos en vez de 48, pero cuando la plaza se construyó, Canarias solo tenía una provincia. Hasta 1927 no se dividiría en Gran Canaria y Tenerife. Por otra parte, Sevilla no aparece representada junto al resto de provincias, ya que se representa en otros cuatro murales de la plaza.

Es un escenario de cine, que se ha podido ver en películas clásicas como Lawrence de Arabia y El viento y el león, o en otras más modernas como Star Wars: el ataque de los clones o El dictador. Pero no sólo la hemos visto en la gran pantalla, ya que también ha aparecido en series como Allí abajo.
Cuando la Plaza de España fue construida, se planeó que tras la Exposición Iberoamericana, el edificio albergase la Universidad Laboral de Sevilla. No obstante, al final se repartió entre diversos organismos oficiales como la Delegación de Gobierno en Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La distribución alfabética de las ciudades no se respeta en en la provincia de Navarra por un motivo: cuando acabó la Exposición Iberoamericana de 1929 se quitó el azulejo La muerte de García IV de Navarra por ser demasiado violento. Los ceramistas lo suplantaron creando Reparto del reino de Navarra, en la que se ve al rey rodeado con sus hijos. Esta obra cambió el encabezado de Navarra por el de Pamplona, arruinando así el orden alfabético.
Sobre los 48 bancos de la Plaza de España hay 48 bustos que representan a ilustres personajes de la historia española como Quevedo o Velázquez.
Una fuente de gran envergadura, redonda y con luces de colores, se sitúa en medio de la plaza. Esta fue creada por Vicente Traver, a quien Aníbal González le pasó el proyecto tres años antes de la exposición tras su dimisión. Esta fuente no fue del agrado de todos, pero hoy, casi un siglo después, aún sigue ahí.










No hay comentarios:

Publicar un comentario