lunes, 17 de junio de 2019

Día 1 de viaje. Soria-Córdoba-Sevilla

18.6.2019 PRIMER DÍA: SORIA-CÓRDOBA-SEVILLA
Por fin ha llegado el día de la partida hacia Andalucía. Esta tarde ha sido la evaluación final de 1º de Bachillerato. Como siempre en estos casos, la suerte ha sido dispar, pero también como siempre, el trabajo, el esfuerzo y el interés mostrado a lo largo de todo el curso, ha dado sus resultados.
Hoy, 18 de junio de 2019, partimos de Soria con destino a Córdoba a las 00:15 horas. Es un día duro, entre el sueño y la somnolencia. Parada técnica en Ocaña, cafetito y WC continuamos por La Mancha hacia Andalucía. La nueva autovía a Andalucía ha facilitado el tránsito por Despeñaperros, el camino es tan apacible que no nos enteramos . Como siempre, en junio, hace un sol de justicia y lo vamos a pasar mal. Sera un día muy duro. Parada en el Área de Servicio de Pedro Abad.


Puente Romano.

El conjunto de la Mezquita, el río, la Puerta del Puente y el mismo Puente Romano de Córdoba, conforman una de las vistas más exquisitas de la ciudad, máxime aún si se visita al atardecer, en esa hora incierta en la que los últimos rayos de sol doran las superficies. El citado puente, levantado en el siglo I a. C., ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia. La estructura principal data del medievo, siendo la intervención más reciente de 1876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. En el centro del antepecho se erige una escultura de San Rafael, obra del siglo XVI, realizada por Bernabé Gómez del Río.

La sinagoga de Córdoba

Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época me.dieval de toda España, la Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. A través del patio se accede a un pequeño vestíbulo. A la derecha de éste suben las escaleras que dan acceso a la zona femenina. Al frente se abre la estancia principal. De planta cuadrangular, se encuentra decorada con atauriques mudéjares. El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos ornamentados con yeserías de gran belleza. En 1492 los judíos son expulsados, utilizándose el templo como hospital, siendo después ermita de San Crispín y, por último, escuela infantil. A finales del siglo XIX es declarada Monumento Nacional.

La plaza de las Tendillas
Considerada como la plaza más céntrica de la ciudad, su configuración actual data de los años veinte del pasado siglo. Tras sucesivas reformas se ha convertido en uno de los lugares preferidos de encuentro para cordobeses y visitantes. En el centro de la plaza, sobre la fuente principal, está situada la estatua ecuestre del Gran Capitán obra del escultor Mateo Inurria.
Proyectada por Félix Hernández y Giménez


Templo romano.
Junto al Ayuntamiento, se encuentra situado el único Templo Romano de Córdoba del que nos ha llegado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar. La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, ha portado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas.

Plaza de la Corredera.

El lugar donde hoy se encuentra esta plaza se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano. Las intervenciones arqueológicas han rescatado, de esta época, unos fabulosos mosaicos, expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos. La actual disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior, entronca esta construcción con las realizadas en las ciudades castellanas, lo que la constituye como única de su especie en Andalucía. Antiguamente se utilizaba como plaza de toros, conservando aún hoy una calleja llamada Toril. Después de pasar por zona de celebración de actos de fe, pregones y ejecuciones durante la Invasión Francesa, hoy puede disfrutarse de una amplia gama de cafés y bares de copas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario