21.6.2019
CUARTO DÍA: PLAYA BOLONIA-ALMUÑÉCAR
La ciudad de Baelo Claudia nace en
el s. II a.C. en una zona altamente estratégica como lo es el Estrecho de
Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de
las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto
de unión con la actual Tánger.
Sobre el cambio de era se inicia un
proceso de desarrollo urbanístico que culminará en la 1º mitad del s. II d.C.
con la construcción de un amplio foro monumental, edificios lúdicos y un
destacado complejo salazonero, verdadero motor económico de la ciudad. Es en
este período cuando Baelo recibirá el apelativo de Claudia, promocionando a
municipio romano y disfrutando así la ciudad del período de prosperidad más
importante de su historia.
La ciudad de Baelo entrará en un
proceso de decadencia progresivo que se iniciará a mediados del s. II d.C.,
seguramente favorecido por el terremoto que asoló la ciudad en el s. III d.C.,
y tras una paulatina regresión culminará con el abandono poblacional de la
ciudad hacia el s. VII d.C.
Baelo Claudia representa un claro
referente para el conocimiento del urbanismo romano y la vida en una
ciudad durante el Imperio Romano, ya que aquí se localizan todos los elementos
representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, es decir: el
foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como
la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial,
acueductos, la muralla completa, etc.
ITINERARIO DE LA VISITA A LA CIUDAD HISPANORROMANA DE
BAELO CLAUDIA
Después de pasar por el
Centro de Visitantes y Museo de Baelo Claudia, al que volveremos una vez realizada a visita al yacimiento, comienza nuestro recorrido en un agradable paseo extramuros donde
tendremos la oportunidad de apreciar en primer lugar las "arcuationes" y
el canal o "specum" del Acueducto Este de la ciudad que
contribuiría al abastecimiento de agua potable. (1)
Continuando nuestro paseo
en paralelo a la muralla, podemos observar su configuración arquitectónica y
su buen estado de conservación que se manifiesta claramente en
sus torreones (2).
Antes de adentrarnos en la
ciudad tendremos ocasión de ver el gran área de la necrópolis tardía (3),
compuesta por un elevado número de enterramientos que, excavada parcialmente en
los últimos años, se ubica junto a la muralla.
La entrada en la ciudad la
hacemos junto a una de sus puertas principales, la Puerta Este o de Carteia
(4), marcándonos el trazado del "decumanus maximus" de la
ciudad. Continuando el trazado de éste nos dirigimos hacia la intersección con
el "cardus maximus" que tomaríamos hacia el sur para
dirigirnos a la factoría de salazones, un gran complejo industrial que se
caracteriza por ser uno de los mayores excavados en la Península Ibérica y el
único que se encuentra integrado en el interior del recinto amurallado
(5).
Continuando nuestro recorrido por
las indicaciones de itinerario retornamos al decumanus maximus, por su
enlosado original, para acceder a la Plaza Meridional (6), donde podemos
apreciar una primera aproximación al centro monumental y cívico de la ciudad.
El centro monumental donde se
desenvolvían las actividades administrativas, culturales y religiosas, se sitúa
en el cruce de las dos calles principales, el decumano máximo y el cardo
máximo, organizado en torno a una plaza enlosada bordeada por dos pórticos
llamada "foro" (7). Éste es un foro típico de finales de la República
y principios del siglo I d.C. Alrededor de él se ubican los distintos
edificios públicos, destacando en primer plano y en el lado sur la "Basílica"
(8), edificio de dos plantas destinado a la administración de justicia. La
Basílica era el auténtico cierre del foro por el sur y reforzaba la impresión
de plaza cerrada que producía el área cívica y religiosa. En el lado norte se
construyó una tribuna o "rostra" para las arengas y detrás de
ella se encuentra la fuente monumental que también realiza la función de
contención de la explanada de los templos. En el pórtico del lado oeste, se
sitúan, de sur a norte, los siguientes edificios: Archivo Municipal o "Tabularium" (9),
sala de votaciones (10), un edificio administrativo o según algunos
investigadores la Curia (11), una calle y el edificio que podría ser una sala
de reuniones del senado local o una "Schola" (12). En el
Pórtico Este se observan las tiendas, "tabernae" (13).
Antes de abandonar la Plaza Meridional podemos observar al oeste un pequeño
edifico adosado a la Basílica compuesto por dos escaleras laterales, que según
algunos investigadores podría ser la Curia (14).
Retornando al "decumanus
maximus" (15) nos encontramos con el "Macellum" o
mercado (16) edificio que se construyó con la intención de desplazar las
actividades comerciales del foro en época alto imperial. El gran estado de
conservación de la planta del edifico nos muestra claramente la distribución
del espacio: un patio central con 10 tiendas laterales. La fachada porticada
presenta cuatro tiendas al exterior.
Continuando por el "decumanus
maximus" llegamos hasta otra de las puertas principales de acceso a
la Ciudad, la Puerta Oeste o de Gades, que guarda cierta simetría respecto a la
de Carteia (17). Desde este punto y desde el exterior de la ciudad accedemos al
edificio termal (18) para dirigirnos por el cardo 1 hacia el Teatro (19),
edificación que aprovecha la media pendiente de la ladera para asentar su
graderío. Tiene siete entradas o vomitorios que dan acceso a los diferentes
niveles de la cavea.
Por último visitamos el
área monumental o religiosa, dominando el centro monumental y cívico de
la ciudad sobre una terraza más elevada. Está compuesta por tres templos
simétricos (20), identificados tradicionalmente como triada capitolina,
dedicada a los dioses Juno, Júpiter y Minerva. Además como consecuencia
del auge de los cultos orientales entre la población romana se añadió,
junto a ellos, otro templo dedicado a la diosa egipcia Isis (21), siendo el
único en Hispania que conserva la planta completa. Desde este lugar se divisa
en conjunto el área del foro con la totalidad de los edificios administrativos.
Desde el templo de Isis para salir, nos dirigimos en
dirección este hacia una puerta secundaria (poterna) de la ciudad (22), en línea con el
"decumanus" del teatro, desde donde, pasando a extramuros, volvemos
al Centro de Visitantes.
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