martes, 21 de junio de 2016

Isla Mágica

Isla Mágica es un parque temático situado en Sevilla ambientado en el descubrimiento de América e inaugurado en 1997. Se formó aprovechando algunas instalaciones de la Exposició Universal de 1992. El parque cuenta con 6 zonas temáticas y con un parque acuático llamado Agua Mágica. En el momento de su apertura fue el primer parque temático situado en una ciudad en todo el mundo, ya que normalmente se encuentran apartados de los núcleos urbanos.
En los años 1995 1996 tuvo lugar la construcción del nuevo diseño, más pequeño, centrado en las atracciones y prescindiendo de los pabellones autonómicos de la Expo. La temática del parque, como la de la Expo 92, es la Era de los Descubrimientos.
En 1997 el parque finaliza las obras y el rey Juan Carlos I lo inauguró con el nombre de Isla Mágica el 28 de junio de 1997.
El parque abrió con las zonas temáticas Sevilla, Puerto de Indias, Puerta de América, Amazonia, la Isla de los Piratas y El Dorado.La montaña rusa El Jaguar era la principal atracción del parque.
Además de dirigirse al público local, el parque se enfocó en los turistas que visitan Andalucía.
En 1998 el parque se amplia hacia la primera fase de los antiguos pabellones autonómicos para colocar una nueva atracción. Se derriban los pabellones autonómicos de su alrededor y se conservará el pabellón de Andalucía (sede de la RTVA) y el pabellón de España, que sería absorbido por el propio parque y sería la sede de algunas atracciones a partir de 2001.
En 1999 el parque abrió para una nueva temporada habiendo realizado una inversión de 760 millones de pesetas para incoporar contenidos. Ese año se estrena la zona Queztal, con la atracción La Furia de los Dioses y un par de tiendas.
En 1998 el parque tuvo 1.300.000 visitas y al año siguiente la cifra disminuyó levemente a los 1.218.000 cuando lo que se esperaba un crecimiento mayor aún por lo que la compañía tuvo que revisar sus previsiones de crecimiento. En los años 90 el parque catalán Port Aventura había pasado por una situación similar, de la que logró reponerse.A pesar de contar con un buen número de visitantes, el parque terminó la temporada con 1.200 millones de pesetas de pérdidas y precisó una recapitalización, de unos 2.300 millones.
Isla Mágica corría a cargo de una sociedad conformada por accionistas públicos y privados. La multinacional Odgen Goldings, la tabacalera Aldeasa y la constructora Acciona tenían la mayoría de las acciones, aunque también eran accionistas la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, las cajas de ahorros El Monte, Caja San Fernando y Unicaja, el banco Banesto, Nuinsa y Rendelsur. Los tres socios mayoritarios pidieron que las tres cajas, dado su carácter social, financiaran con más dinero la recapitalización, a lo que se negaron. En ese momento Isla Mágica tenía a 725 trabajadores, que protestaron por los recortes laborales que provocaba esta crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario